En este trabajo, he querido representar a las mujeres de mi familia, utilizando la técnica de superposición de imágenes empleada por Annie Wang, mujer que tomó fotografías del crecimiento de su hijo a lo largo de 17 años.
En esta fotografía aparezco yo como imagen central, sosteniendo en mis manos una fotografía de mi madre que a su vez lleva en sus manos una fotografía de su hermana mayor ( mi tía ) y que también sostiene a su vez, la imagen de su madre ( mi abuela).
Todas las imágenes se tomaron en horizontal y con las mujeres en el centro mirando a la cámara. Estas imágenes fueron posteriormente editadas con photoshop de forma que se superponen unas a otras creando diferentes niveles o dimensiones en la fotografía en lo que nos lleva a una visualización rápida y de un solo vistazo de la evolución de las mujeres de mi familia partiendo de mi abuela hasta llegar a mi.
La fotografía está sacada en blanco y negro, lo cual aporta simplicidad a la imagen y es mucho más expresiva que si la hubiésemos sacado en color, ya que la ausencia de este, permiten evitar las distracciones que nos suponen los colores y nos ayuda a centrarnos en lo que verdaderamente queremos mostrar, en este caso la imagen de las mujeres de mi familia. El que esté en blanco y negro también apela a nuestra parte más emotiva, dejando entrever la existencia de un vínculo que nos une y los fuertes contrastes en las tonalidades de las imágenes les aportan más fuerza y un aire más misterioso y envolvente.
En la era digital es posible determinar la edad de una fotografía por los colores, sin embargo en este caso, el blanco y negro le aporta atemporalidad, ya que el tiempo de la imagen será más difícil de determinar al no estar en color y será necesario prestar más atención a otros detalles como: el fondo, la decoración, peinados o las vestimentas.
Como reflexión final, diría que podemos transmitir muchos mensajes a través de una sola fotografía: felicidad ( a través de las sonrisas) ternura, dulzura ( cada una de nosotras sostenemos la imagen de otra y se adivina la existencia de un fuerte vínculo) y también será en un futuro un recordatorio del paso del tiempo, lo cual, despertará el sentimiento de la nostalgia. Una sola imagen, puede contar una historia y en este caso, esta fotografía, cuenta en cierta forma parte de la historia de la mia.