En clase hemos estado realizando la cianotipia.
¿ Qué es la cianotipia?
La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático. Recibe este nombre debido al tono azulado (cian) que adquiere la copia.
¿ Qué materiales he empleado?
Fotocopia de acetato, papel de acuarela, brocha suave, recipiente para mezclar, marco de foto con cristal , pinzas y químico de cianotipo.
¿Cómo he realizado la cianotipia?
El primer paso fue elegir 5 imágenes. Después tuvimos que convertir nuestras imágenes en negativo con el programa GIMP. Una vez que obtuvimos el negativo se pasó a papel de acetato. Posteriormente cortamos el papel de acuarela a la medida de la foto. El siguiente paso fue pintar el papel de acuarela con químicos de cianotipo pero de un tamaño más pequeño que la imagen. Teníamos que esperar a que se secara el químico y una vez seco, se le ponía la imagen de papel de acetato encima. Más tarde se le colocó encima un cristal al que se le sujetaba la imagen con pinzas. Una vez sujeta, se dejaba al sol entre 1 y 3 minutos. Cuando el color del químico paso a ser de color platino era la señal de que podíamos pasar al siguiente paso que consistía en sacar la imagen del cristal y meterla en agua. Ahí es cuando observamos que la imagen se había vuelto más nítida y clara. Por último, se dejó secar y listo.
El proceso de las imágenes
MI REFLEXIÓN
Yo nunca había pensado que una foto tradicional tuviese detrás tanto trabajo y tiempo. Es un proceso lento que si lo comparamos con la fotografía digital, vemos que esta segunda tiene la ventaja de ser prácticamente inmediata. Las fotografías digitales se trabajan a través de programas informáticos donde pueden ser manipuladas y mejoradas, sin embargo las tradicionales captan momentos reales que no se pueden manipular, es un instante que se captura y que te sorprende, porque no puedes ver la imagen hasta que esta es revelada químicamente. También se puede apreciar que la fotografía digital está en color y la imagen fijada tradicionalmente aparece en tonos blancos y azulados. La fotografía tradicional te traslada al pasado porque tienen un efecto mucho más antiguo ( a pesar de que las imágenes que yo he fijado son actuales). Las tradicionales también son menos nítidas que las digitales, las cuales ganan en calidad de imagen. Para fijar la fotografía tradicional hemos usado papel de acuarela y para la fotografía digital utilizan papel especial de fotografía.
En conclusión, la fotografía tradicional comparada con la digital tiene mas trabajo pero son muy divertidas de hacer.
Ha sido una experiencia muy agradable y muy educativa.